martes, 3 de noviembre de 2009

Topologías en red

Estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de tecnología (desde que nos levantamos hasta que nos acostamos) que los adelantos nos llegan a la mano de manera fácil y casi sin darnos cuenta. La mayoría de las veces ni siguiera nos planteamos qué hay detrás de cada uno de estos inventos y qué motivos hacen que funcionen de una manera y no de otra.

Navegando por la red, me he preguntado ¿está la topología presente en alguno de mis movimientos por este mundo virtual? Pues la respuesta es sí. Se tratan de las topologías de red.

Las LAN (Local Area Network) son redes de datos de alta velocidad y bajo nivel de errores que abarcan un área geográfica relativamente pequeña y que conectan estaciones de trabajo, dispositivos periféricos, terminales y otros dispositivos que se encuentran en un mismo edificio u otras áreas geográficas limitadas.

En este caso, el término topología puede definirse como el "estudio de la ubicación" donde los "mapas" de nodos (puntos) y los enlaces (líneas) forman patrones. Algunas de las topologías que se utilizan comúnmente en Networking (estaciones de trabajo) son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerárquica y en malla.

Vamos a verlas desde un punto de vista físico (describe el esquema para el cableado de los dispositivos físicos), matemático (M) y desde un punto de vista lógico(L) (para saber cómo circula la información a través de una red) y mostrando ventajas (V) y desventajas (D).



  1. Topología de bus. (M) Tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no hay conexión entre ellos. (L) Todos los dispositivos de la red ven todas las señales de todos los demás dispositivos. (V) Toda la información se dirige a todos los dispositivos (D) Es común que se produzcan problemas de tráfico de datos.
  2. Topología de anillo. (M) Tiene un anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado con sólo dos nodos adyacentes. (L) Para que la información pueda circular, cada estación debe transferirla información a la estación adyacente.
  3. Topología de estrella. (M) Tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos y no permite otros enlaces. (L) El flujo de toda la información pasa a través de un solo dispositivo. Es las más usada en las LAN. (V) Todos los nodos se comunican entre sí. Utilidad en zonas de seguridad o de acceso restringido. (D) Si el nodo central falla, toda la red se desconecta.
  4. Topología en estrella extendida. (M) Cada nodo que se conecta con el nodo central también es elcentro de otra estrella. (L) El objetivo es que la información se mantenga local. Esta es la forma de conexión es utilizada por el sistema telefónico. (V) El cableado es más corto. (D) Limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central.
  5. Topología jerárquica. (M) Tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los demás nodos.
  6. Topología en malla. (M) Cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. (L) Su comportamiento depende enormemente de los dispositivos utilizados. (V) Si falla un enlace, la información circula a través de enlaces alternativos para llegar a su destino. (D) Funciona con pocos de nodos, porque sino la cantidad de enlaces y conexiones es abrumadora.
Podemos relacionar los dibujos anteriores con el problema de los puentes de Konigsberg.
La descripción de la topología de la red de la Universidad de Granada se encuentra en: http://www.ugr.es/Informatica/redes/topo.htm
(Por Cristina Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario