domingo, 1 de febrero de 2009

Glosario de Topología I

En el diccionario de la Real Academia Española, la segunda acepción de la palabra glosario es: "Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas".

Es habitual la realización de un glosario de una asignatura. Este podría ser un objetivo del curso, es decir, realizar una lista completa de todas las definiciones que se han dado en la asignatura. Dos ejemplos son los siguientes:
  • Espacio localmente conexo: un espacio topológico que satisface que todo punto tiene una base de entornos conexos.
  • Conjunto abierto: cada uno de los elementos de la topología.

Por tanto, un trabajo que propongo es la realización de dicho glosario. Ya que han aparecido numerosos conceptos, es fácil olvidarse de alguno, lo que significa que para una única persona es una tarea algo difícil. Por ello se hará en grupos. Como el curso todavía no ha acabado, y para ser más eficientes, se va a hacer el glosario en dos partes.

La primera parte sería la recolección de todos los términos y definiciones que han aparecido en el primer cuatrimestre. Sería para un grupo de tres personas y con fecha de finalización para primeros de marzo. Para dar má agilidad, mientras se va haciendo, se va a ir publicando en el blog, sin esperar a que se tenga todo el glosario de este cuatrimestre para estar dispuesto en internet.

La segunda parte se corresponde a completar el glosario para lo que queda de la asignatura. Ya que ésta acabaría en mayo, el trabajo es más sencillo y tranquilo. Sería para un grupo de dos personas.

Como en los anteriores trabajos propuestos, se puntúa.

El glosario se hará también en LaTeX, para que pueda ser descargado en formado pdf.

Una observación: en internet aparecen glosarios de topología, por ejemplo, en http://es.wikipedia.org/wiki/Glosario_de_topología. Por ello una tendencia natural es a copiar y pegar lo que aparece en la red. No digo que no se haga, pero que se haga con cuidado, es decir, utilizando la misma terminología, símbolos, etc que se está usando a lo largo del curso. Lo que sí puede servir internet es a que no se escape ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario